El Abuelo

Semblanza: RAE Descripción física o moral de una persona, generalmente acompañada de una breve biografía

download-pdf-button

Infancia y adolescencia

El abuelo nació el 19 de octubre de 1945 en un país. Ocho años después, en 1953, sus padres migraron a otro país donde permaneció hasta los veinticinco años. En 1971 junto con su amada se fueron a vivir a otro país, donde viven actualmente con sus hijos y nietos.

El abuelo no fue a la escuela hasta que en 1958 rindió examen para iniciar el bachillerato en un Instituto del Estado de aquél país.

carnet-enseñanza-el-abuelo

Al abuelo siempre le gustaron los animales. Tuvo perros y gatos y cuando tenía once años encontró una mañana de invierno a un pingüino de “Magallanes” malherido en una playa solitaria. 

pingüino-austral

Le faltaba un ala. El abuelo lo alimentó y cuidó y cuando llegó el verano iban juntos a nadar a un lugar conocido como “Las mesitas”.

las-mesitas

También tuvo una amiga gaviota que conoció mar adentro cuando acompañaba a su padre a pescar.

gaviota

La gaviota le seguía a todas partes volando y a veces se posaba sobre la cubierta de la barca “Merceditas”. Cuando el abuelo le daba pescados de desecho con la mano, la gaviota los picoteaba delicadamente para comérselos.

Al Pingüino y a la Gaviota el abuelo los llamó “Juancitos”. Cuando gritaba ¡Juancitos! Era una algarabía fenomenal la que ambos creaban y que divertía mucho a Nelson Soto, marino nacido en Valencia –España– que enseñó al abuelo las artes marineras como nudos y tejidos.

También le enseñó a pescar tiburones…

Fotos siguientes: Nelson Soto – Campana con cabo de agarre tejido a mano por Nelson y detalles – Abuelo pescando brótolas y corvinas (Año 1956).

nelson-soto-cabo-de-agarre-abuelo-pescando
chalana-auxiliar

Con su padre Godofredo Madlener (otoño de 1957). Al mando de la “chalana auxiliar” empuñando un fueraborda Jonhson.

motor-fueraborda-johnson

Motor fuera borda Jonhson.

godfried-madlener

Su padre Godofredo Madlener invierno de 1956.

mercedita

Invierno de 2005. Reencuentro del abuelo con la barca de pesca que su padre bautizó “Mercedita”.

lemsteraak

Godofredo navegando en su “Lemsteraak” (barco pesquero holandés) a principios de los años 20 del siglo pasado.

En 1955 conoció a dos cachorros de “lobo marino” (probablemente de uno o dos años de edad) que un día aparecieron en el pequeño puerto donde vivía el abuelo. En 2005, cincuenta años después, se reencontró con ellos ya que, al parecer, se quedaron viviendo en aquel pequeño puerto.

lobos-marinos

Tuvo amigos en la infancia y pre-adolescencia cuando los cumpleaños se festejaban con reuniones y tartas con velitas, los nombres de aquellos amigos el abuelo los recuerda… Tucho Cohen, Daniel Nevel, Daniel Matos, Miguel Tobío, su hermano Jorge, su madre Mercedes, el abuelo, César Farji, Pedro Rosinchyn Dennis, Jorge Casteran, Alberto Pintos (Tuli)…

aniversario

Adolescencia y juventud

En el primer curso de bachillerato (1958) conoció a Mario Alejandro Michaelsson Acosta, que sería su amigo para toda la vida. A Alejandro, como a él le gustaba que lo llamaran, hombre de bien y temperamental, aventurero y marino, los hijos del abuelo le apodaron “Tío Miki”.

Ambos recorrieron a pie más de 500 kilómetros en dos veranos, caminando durante la noche a orillas del océano Atlántico, desde la capital de aquél país y hasta la frontera con un país limítrofe muy grande.

arroyo-pando

Alejandro Michaelsson (Miki) al comienzo de la “Gesta Atlántica” en el verano de 1960.

piriapolis

El abuelo celta, aquél verano de 1960, cuando llegó a una población costera lugar llamada Piriápolis.

alejandro-michaelsson

Alejandro Michaelsson, 1987, al fondo playa del Ampurdán. Alejandro falleció el 11 de septiembre de 1988 en un accidente de tráfico en la ciudad que ambos vivían.

Cuando estudió en el Liceo (Instituto) Nocturno N0 1 conoció a Norval Nepomuceno de los Santos Iza (20/07/1936), nacido en Rocha (ROU) y que un día emigró a tierras de la Arauca. Norval fue su “hermano mayor paradigmático” y quién le enseñó a luchar en la vida “con uñas y dientes” si hiciera falta.

norval-y-el-abuelo

El abuelo comenzó a trabajar a los 14 años (1959). El abuelo terminó el bachillerato acudiendo al turno de noche habilitado para trabajadores. Aprendió varios oficios manuales como Tornero-Mecánico, Fresador, Soldador, Electricista y “pintor de brocha gorda”.

el-abuelo-tornero

El abuelo fue artesano, diseñador de joyas que alcanzó cierta popularidad en aquél país.

artesania-a
artesania-b

En la foto inferior el escritor Eduardo Galeano luce una pulsera hecha por el abuelo, se la obsequió a finales de los años sesenta.

eduardo-galeano

Fue locutor de radio, cuando junto a dos amigos de juventud –Jorge Casteran y Tomás Sobota– tuvieron un programa radiofónico llamado “Tiempo de Música” emitido por Radio Clarín CX58 de Montevideo en los años 1962-1963.

abuelo-radio-clarin

El abuelo en el aire.

Amigos y juventud

abuelo-con-jorge-casteran-a

Foto de arriba, con Jorge Casteran, que con el paso del tiempo llegó a ser un afamado pintor internacional, dominando varios estilos modernistas y cubistas. Entre sus obras destacan varios murales realizados en vitro-cerámica en Brasil, Uruguay y Argentina.

abuelo-con-tomas-sobota-a

Con Tomás Sobota, siguiente foto, un excepcional programador informático que colaboró en el diseño y desarrollo del software IBM (años 60-70) con el que el Sistema Sanitario de aquél país pudo organizar su gestión de mejor manera.

abuelo-con-tomas-sobota-b

También migró al mismo país que el abuelo y trabajó en sistemas informáticos para varias centrales nucleares. Hoy es un reconocido fotógrafo de entornos humanos y paisajista.  Foto de arriba realizada por Jorge Casteran durante el “camino atlántico”.

Jorge Casteran, Tomás Sobota y El abuelo fundaron un grupo musical al que tiempo después se unió Martin Zeballos con su Banjo.

los-chicos-del-asfalto

El grupo se llamó “Los chicos del asfalto” y actuaron en televisión y espectáculos presenciales en los años 1963-1964.

los-chicos-del-asfalto-en-tv

En 1960 en el taller de Yamandú de la calle San Salvador conoció a Miguel Ángel Olivera «Cristo» sentado a la derecha de la foto de abajo. Poeta, libertario, heterodoxo y por sobre todas las cosas un hombre sensible y visionario.

taller-de-yamandu

Con Miguel Ángel Olivera y Jorge Casteran fundaron en 1964 “Comunidad Biblos”. Vendían libros los domingos en una “Feria callejera muy popular”.

abuelo-con-miguel-angel-cristo

El abuelo con Miguel Ángel Olivera «Cristo» en 2005

miguel-angel-cristo-2021

Miguel Ángel «Cristo» en 2021

abuelo-y-abuela

Abuelo y Abuela

Se conocieron en 1965 y se casaron en 1966. La foto la hizo su hermano Jorge en 1967. Pero esa es otra historia…

La família del abuelo

Tuvo un único hermano de sangre: Jorge Luis East Rodríguez (en sus partidas de nacimiento no comparten apellido paterno) pero si padre y madre biológicos y, por supuesto, ambos comparten el cromosoma Y haplogrupo G2a.

abuelo-y-su-hermano

Foto invierno de 2005 con Jorge (gafas ahumadas) junto al abuelo, una fría mañana en “Pinamar” pueblo de la costa del Atlántico Sur, cosechando níscalos en un bosque de “Pinos Oregón”. Aquel día los comieron en la cena. Deliciosos. Pero eso es otra historia…

Tuvo una “hermana mayor“ que lo acompañó en su primera infancia (1946-1952): Irma Jagër.

matrimonio-larsen

En la foto junto a su marido George Ulrich Larsen, ambos tripulantes en aquella época de SAS (Scandinavian Airlines System).

Y esta también es otra historia…

Las cosas del abuelo...

El abuelo fue paracaidista…

abuelo-paracaidista-a
abuelo-paracaidista-b

Hizo el servicio militar obligatorio (en su país de nacimiento) como voluntario. Se incorporó dos meses más tarde que su reemplazo por residir en el “extranjero”. A los ocho meses fue nombrado mejor soldado del regimiento RI2Parac clase 45 por sus méritos.

medalla-RI2PARAC
abuelo-salto-paracaidas
medalla-premio-propatria-1966

Obtuvo la baja de honor y medalla Pro-Patria 1966.

La experiencia del abuelo

Con cuarenta años obtuvo un Máster en Administración de Negocios (MBA) y otro en Dirección Financiera (MDF) en una prestigiosa escuela de negocios europea. Se considera un “hacedor de mercados”, facilitador de transformaciones en beneficio de la sociedad humana. Es coautor de dos libros técnicos relacionados con el sector médico-odontológico europeo. Fue director de dos revistas científicas y una técnica. Autor de dos libros sobre gestión administrativa de clínicas dentales.

experiencia

El abuelo habla inglés, francés, italiano, portugués, español y para escribir en esos idiomas Google le ayuda mucho. En otros idiomas y dialectos… todavía no lo ha intentado.

La genética del abuelo

En 2011 el abuelo se hizo un examen genético para determinar sus orígenes ancestrales a través del laboratorio Suizo “iGENEA”.

Este determinó que pertenecía al haplogrupo G2a originario del Pueblo Celta-Germano, Europa Occidental.

En 2020 solicitó otro análisis de control al laboratorio “My Heritage” que determinó que es en un:

  • 46,5% Europeo del noroeste atlántico
  • 25,5% Mesoamericano andino,
  • 23,6% Inglés
  • 4,4% irlandés, escocés y gales

El abuelo celta quedó satisfecho con los resultados, ya que se correspondían con lo escuchado a sus mayores oportunamente. Por tanto, había corroborado científicamente lo que su corazón le dijo siempre:

Pertenecía al «pueblo sin nombre». Sus huellas ancestrales provenían de muchas partes de la Tierra: Himalaya, Patagonia, Europa

Los maestros tardíos del abuelo

Cuando llegó al tercer y último país en 1971 conoció y trabó amistad con personas significativas que le aportaron, con el tiempo: sentimientos fraternos, conocimientos y experiencias. Aparecieron en la vida del abuelo en orden cronológico:

ing-andres-senllez-szodo
Ing. Andrés Senlle Szodo
don-rafael-serra-llimona
Don Rafael Serra Llimona
don-alfredo-bofill-mula
Don Alfredo Bofill Mula
ldo-edmon-armisen-llado
Ldo. Edmon Armisen Llado
dr-francisco-munuera-benach
Dr. Francisco Munuera Benach
ldo-ricardo-lamata-pina
Ldo. Ricardo Lamata Pina
ph-dr-jim-hardison
Ph. Dr. Jim Hardison
dr-joaquin-fernandez-fernandez
Dr. Joaquín Fernández Fernández
dr-josep-espriu-castello
Dr. Josep Espriu Castello
don-josep-maria-robiralta-vilaseca
Don Josep Maria Robiralta Vilaseca
libertario

En esta mesa compartieron Mirna y Alejandro momentos con cada uno de ellos.

La família de Mirna

En 2007 conoció a sus nueve cuñados (Ramón, Julio, Juan Carlos, Jaime, Manuel, Sebastián, Gustavo, Eusebio, Hugo) y a sus cinco cuñadas por parte del padre de su amada.

familia-de-mirna

(De Izq. a Der.): Blanca, su amada Mirna Silvera Silvera, Doña Casiana (madre de todos los cuñados del abuelo), Eva, María Elena, Teresa y Mª Pilar.

Cerro Chato, Departamento de Treinta y Tres, de aquél país, año 2007.

Sus padres

sus-padres-godofredo-madlener-y-mercedes-rodríguez

Mercedes nació en Lincoln, Argentina, el 23 de septiembre de 1910 – Godofredo nació en la Haya, Holanda,  el 6 de Abril de 1896

Nudo celta

nudo-celta

Símbolo del amor eterno

el-abuelo-y-la-abuela-de-jovenes

Hoy los nietos y los abuelos se reúnen de vez en cuando y comentan las Historias y Cuentos del «pueblo sin nombre» que el abuelo se puso a escribir cuando ellos todavía eran muy jóvenes. Se divierten mucho en esos encuentros…

los-nietos-de-el-abuelo

Poema Anónimo

No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros,
y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
porque lo has querido y porque te quiero
porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron,
vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa,
ensayar un canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños
porque cada día es un comienzo nuevo,
porque ésta es la hora y el mejor momento.
porque no estás solo, porque yo te quiero.

Autor anónimo

 

 

Nota
El poema “No te rindas” no fue escrito por el escritor uruguayo Mario Benedetti. Desde hace más de 10 años circulan en internet versiones del poema “No te rindas” que señalan al escritor Mario Benedetti como su autor. Sin embargo, el texto no forma parte de la obra del autor uruguayo. Agencia France Press, AFP Uruguay, Bruno Scelza, Agence France-Presse. Publicado el jueves 05 marzo 2020. Copyright AFP 2017-2021.
«Porque no están solos, porque yo te quiero, por eso te ruego: no te rindas, no te rindas», leyó emocionado el ex mandatario uruguayo Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) el pasado 28 de febrero durante un acto de despedida dos días antes de entregar la banda presidencial a su sucesor, Luis Lacalle Pou.
Aunque el político del Frente Amplio no mencionó quién era el autor del texto, en la prensa local (123) y también en redes sociales (123) se lo atribuyó al célebre poeta y novelista uruguayo Mario Benedetti (1920-2009).
AFP Factual comprobó con una búsqueda en Google que el poema aparece en internet atribuido a Benedetti al menos desde el año 2006. En plataformas de redes sociales, el poema ha sido compartido en forma de texto (1234), imágenes (12) y videos en Facebook, Instagram y Twitter al menos desde 2015…

Sus quehaceres

El abuelo, cuando dejó la artesanía, trabajó como consultor. Al principio en el campo comercial, después en gestión de marketing-comunicaciones. Y finalmente, en consultoría estratégica de gestión mercadotécnica, especializada en servicios sanitarios relacionados con el sector dental europeo. Fue un transmisor de experiencias, ya que la amplitud de casos que tuvo que resolver le facilitó una visión de 360º útil para el diseño estratégico demandado por sus clientes.

Aprendió más de los fracasos que de los aciertos.

Un consultor no es un asesor. El asesor, si es bueno, es para toda la vida de la empresa. El consultor es puntual, cuanto más breve es la relación con su cliente mejor consultor será.

A modo de síntesis una pequeña lista de experiencias vividas en el sector dental europeo. Países relacionados: España, Portugal, Francia, Italia, Alemania y Dinamarca. En orden cronológico:

  • (1973) CIPROSA. España. Tecnologías de la comunicación y formación. GRUPO LARA. Francia. Retroproyectores. CHARLES BESELER. Estados Unidos. Video Top.
  • (1976) MEDENTEC. España. Equipos dentales. RX Intraoral y material médico.
  • (1979) CASA SCHMIDT. España. Sector Dental. Equipos, Instrumental y Consumibles.
  • (1985) PROCLINIC. España. Primer catálogo en aparecer de productos dentales y Equipos Dentales. CORNET. España. Mobiliario Tecno-Profesional
  • (1986) SDM. España. Aparatología dental. GACD. Francia. Sector Dental. Venta por catálogo, consumibles y aparatología para odontólogos. DVD. España. Sector Dental. Venta por catálogo, consumibles y aparatología para odontólogos. SDM. Italia – España. Aparatología dental.
  • (1987) ACTTUALITA DENTALE. Italia. Revista Científica.
  • (1988) ACTUALIDAD DENTAL. España. Revista Científica.
  • (1990) DÜRR DENTAL. Italia.
  • (1991) MARKETING DENTAL. España. Libro Guía práctica de marketing para la clínica dental.
  • (1992) KLOCKNER. España. Fabricación de implantes dentales.
  • (1994) CLUB DE MARKETING DENTAL España. Nº 1 de “La Revista” del club.
  • (1995) CONSEJO GENERAL DE ESTOMATÓLOGOS Y ODONTÓLOGOS. España. EL LIBRO DE LA GESTIÓN DE LA RECEPCIÓN DE LA CLÍNICA DENTAL. España. CREDI-SAO. Tarjeta MasterCard – Hispamer para financiar tratamientos dentales. IZASA. España. Consumibles y aparatología médica.
  • (1996) IZASA Dental. España. , venta catálogo, aparatología, equipamiento y consumibles.
  • (1997) CASA SCHMIDT Portugal. Sector Dental. Equipos, Instrumental y Consumibles.

El abuelo tuvo oportunidad de conocer y relacionarse con profesionales y empresarios emprendedores que facilitaron la transformación del sector médico dental europeo. Entre los años setenta y dos mil, en esos treinta años de cambios en beneficio de la sociedad y de los consumidores de salud, el abuelo recuerda con estima a:

  • José Antonio Franco Fernández fundador de MEDENTEC;
  • Juan Schmidt López segunda generación de CASA SCHMIDT;
  • Julián Raneda y Antonio Barreiro fundadores de PROCLINIC;
  • Elvio Sgobazzi fundador DÜRR DENTAL y SDM;
  • Josep Espriú i Castelló fundador de ASC – ASISA y Hospital de Barcelona;
  • A los hermano Jordi, Jaime y Marcos Murtra Ferrer; Gianfranco Boldrini y Mario Pozzi ATTUALITA DENTALE;
  • Alejandro Padrós Fradera y Mercedes Roldán Chesa fundadores de KLOCKNER;
  • Josep Maria Rubiralta Vilaseca fundador de IZASA e IZASA Dental;
  • Armand Stemmer fundador de GACD Francia y DVD España;
  • Andrés Costafreda fundador DONUTS y PANRICO;
  • Joaquín Fernández Fernández, Ricardo Lamata Pina, Francisco Munuera Benach, Jim Hardison, Edmond Armisen Lladó, José María De La Poza Lleida ASOCIACIÓN ESPACIO;
  • Andrés Senlle Szodo fundador de  ICFIDE Centro de Desarrollo de la Calidad y The World Quality Organization;
  • Fernando Cerqueira Crucio CONSULTORES & ASESORES ASOCIADOS.

Y sin duda alguna a SUS COMPAÑEROS DE FATIGAS Mirna Silvera Silvera, Alejandro Rodríguez Silvera, Leticia Rodríguez Silvera, Grisel Rodríguez Silvera, Mercedes Jabalera Contreras, Marek Bracisiewicz y Manuel Pérez López.

El abuelo desea manifestar a las personas implicadas en los casos de consultoría que le tocaron vivir, su recuerdo y agradecimiento por la colaboración prestada de todas aquellas personas que mostraron interés por el cambio.

Las clínicas dentales comenzaron a financiar los tratamientos de sus pacientes gracias al “Club de Marketing Dental” y a la tarjeta MasterCard “Sonrisas”.

Las clínicas dentales de antaño normalmente estaban instaladas en pisos altos y también gracias al club comenzaron a bajar a pie de calle…

Un día el doctor Josep Espriú i Castelló le dijo al abuelo: “Alejandro, si trabajas para los ricos te harás pobre y si trabajas para los pobres te harás rico”… El abuelo siguió el consejo y trabajó para los pobres y no se hizo rico en dinero, se hizo rico en humanidad…

revista-marketing-dental
el-libro-de-la-gestion-de-la-recepcion-de-la-clínica-dental
la-revista-número-1
la-revista-del-club-de-marketing-dental-número-uno
boletin-informativo-del-credi-sao-service
tarjeta-sonrisas